Presentación
El propósito de esta carrera es formar profesionales con el título profesional de Profesor de Educación Media en Matemática y Estadística y el grado de Licenciado en Educación. La carrera considera el ingreso de estudiantes que deseen iniciar su formación universitaria en Matemática y Estadística, y junto con ello, además, permitir a las personas que no poseen el título de profesor pero imparten la asignatura de Matemática en algún establecimiento público o privado, la oportunidad de obtener el grado académico y el Título Profesional que otorga la carrera, reglamentando de esta forma su situación ante el Ministerio de Educación.
El egresado posee una formación de un profesional que esté capacitado para asumir su rol formador y mediador de los aprendizajes a nivel de Enseñanza Media Humanístico Científica, Técnico Profesional, Instituto Profesional y otros. El profesional de esta carrera posee un conocimiento significativo de las disciplinas de su especialidad – Matemática y Estadística – así como de las disciplinas relacionadas con Educación.
Se plantea el desarrollo y búsqueda permanente con miras a mejorar el diseño y el planeamiento curricular, relacionados con los procesos de enseñanza aprendizaje de las disciplinas. Es capaz de asumir iniciativas en el ámbito de la gestión educacional, relacionadas con los estudiantes, con la familia, con la comunidad y con el aprendizaje. Se preocupa de investigar la realidad de los procesos de enseñanza aprendizaje de sus estudiantes, desarrollando, para estos efectos, actitudes y aptitudes de seguimiento sistemático, que coadyuden a la evaluación, reforzamiento y evolución de los mencionados procesos, y por otra parte reconoce los contextos familiares y comunitarios de sus estudiantes, para efectos del aprendizaje.
Programa académico
Grado académico: Licenciatura en Educación
Título profesional: Profesor/a de Educación Media en Matemática y Estadística
Malla curricular
Programa acreditado por 3 años, desde 03 de enero de 2013 hasta 03 de enero de 2016 en jornada vespertina, sede Santiago (Agencia Akredita Q.A.).
Autoridades
Director/a
- Sally Alexandra Navarrete Fabio
Académica/os
Eduardo Novas Montero
Licenciado en Matemática, Universidad de La Habana, Cuba. Maestrante del Magíster en Educación, Universidad de Arte y Ciencias Sociales – ARCIS, Chile. Estudios de Doctorado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente hasta el año 1999 de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana impartiendo clases en las carreras de Licenciatura en Matemática, Licenciatura en Computación, Licenciatura en Biología y Licenciatura en Bibliotecología, entre otras. Las investigaciones y eventos científicos en los que ha participado han sido fundamentalmente en las áreas de Psicología y Estadística. Sus investigaciones han sido publicadas en la Revista Cubana de Psicología y en la Revista Investigación Operacional de la Facultad de Matemática y Computación, Universidad de La Habana.
Docente de la disciplina de Matemática desde 2006. Se desempeñó como Director de Análisis Institucional hasta julio de 2014. Actualmente es Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad.
Mónica Sofía Preger Brotfeld
Licenciada en Educación en Matemática y Computación, Universidad Técnica del Estado, Chile. Profesora de Estado en Matemática y Computación, Universidad Técnica del Estado, Chile. Demógrafo, CELADE. Fundadora de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística desde el año 2004. Directora del Programa de Regularización Pedagogía en Matemática y Estadística hasta el año 2006. Docente del programa para Pedagogía Básica en Talagante (PTD). Docente de alta trayectoria en nuestra casa de estudios, quien ha contribuido en la formación de profesores y profesionales desde la disciplina matemática con una mirada social y reflexiva.
Patricio Alberto Arriagada Olmos
Licenciado en Educación en Física y Matemática, Universidad de Santiago de Chile. Profesor de Estado en Física y Matemática, Universidad de Santiago de Chile. Asignaturas que imparte: Física, Taller de Computación.