Presentación
La Escuela de Historia y Ciencias Sociales (EHCS) se define por la tarea de enseñar, investigar y debatir los problemas históricos de las sociedades humanas desde una perspectiva actual, conforme a las percepciones, tensiones y prismas de observación que los sujetos de hoy necesitan para comprender el pasado y construir, desde el presente, el futuro y la sociedad que buscan.
La pedagogía de la EHCS, se orienta hacia la consolidación de un programa de Formación de Profesores y Profesoras de Historia y Ciencias Sociales, que vincula el saber disciplinario, el saber profesional y la acción educativa efectiva en el desarrollo de procesos educativos institucionales y complementarios, basados en la comprensión de problemas y contextos históricos de la sociedad chilena y con capacidad para innovar en la gestión de experiencias de aprendizaje de individuos, grupos y comunidades educativas.
El egresado/a posee un conjunto de componentes transversales, a saber, comprende y guía los procesos de formación de los estudiantes, desde una perspectiva interdisciplinaria, con especial énfasis en la articulación de aquellas disciplinas que otorgan una mirada humanista y reflexivo-crítica del fenómeno educativo. Aborda los conocimientos disciplinares con criterios de profundidad, en permanente actualización y articulados con el saber pedagógico. Analiza y critica propositivamente los fundamentos curriculares, pedagógicos y sociopolíticos del funcionamiento del sistema educativo en sus distintos niveles. Analiza y reconstruye los fundamentos epistemológicos de la pedagogía y de las disciplinas presentes en el currículum escolar, vinculándolos con las definiciones y propósitos fundamentales presentes en el Marco Curricular Nacional. Analiza y elabora diseños curriculares integrando críticamente las orientaciones oficiales con las demandas de las realidades contextuales que intervienen en la formación escolar y en la praxis pedagógica. Construye e implementa el conocimiento didáctico del contenido disciplinar, a través de aproximaciones disciplinarias e interdisciplinarias a la didáctica y las propuestas curriculares de los diversos contextos de desempeño. Considera y valora la diversidad de los estudiantes en el diseño e implementación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Programa académico
Grado académico: Licenciatura en Historia y Ciencias Sociales
Título profesional: Profesor de Historia y Ciencias Sociales
Menciones: Patrimonio cultural y Ciudadanía
Malla curricular
Autoridades
Director/a:
- Pedro Rosas
Coordinador/a académico/a:
- Tania Durán Huerta
Académica/os